La visión de negocios a largo plazo

Durante el transcursos del primer cuarto de siglo, la invención de la línea de producción revolucionó a las grandes empresas de bienes de consumo; esta gran cambió hizo que la productividad se incrementara de manera dramática, inundando rápidamente el mercado y afianzando la economía de mercado. Sin embargo, al poco tiempo el exceso de mercancías generó que el sistema colapsara, generando la primera gran crisis de la era moderna, fue entonces cuando los paradigma da la economía y de la empresa cambiaron.

La teoría económica entendió que las crisis eran inherentes al sistema y que estas se presentaban de manera cíclicas, lo que hizo que los gobiernos tomaran parte del mercado para ayudar de alguna manera a regularlo, así mismo las teoría de las organizaciones también comenzó a mirar a técnicas de planeación de largo plazo para hacer crecer a las empresas y también prepararlas para enfrentar los ciclos económicos.Pasado los años sesenta surgen técnicas como la Planeación estratégica, derivado de la experiencia de las empresas en las economías de mercado y la necesidad de ver hacía el largo plazo.

Sin embargo en esa época todavía era factible hacer planeación a largo plazo, la realidad es que a partir de mediados de los años setentas muchas empresas han resentido el periodo de las crisis permanentes. Algunos de los ejemplos de empresas que ya no están más son : Pan Am, Burger Boy, Topeka, Danesa 33, Portefino, Neck, American Motors, Admiral y muchas otras más; todas ellas líderes de mercado hace algunas cuantas décadas y ahora extintas.

Lo que es un hecho es que las crisis inherentes al sistema de mercado ya no parecen ser ciclistas sino permanentes y hasta el momento no se ha resuelto de manera satisfactoria un modelo que pueda paliar este efecto, lo que traslada la responsabilidad del largo plazo a las empresas.

Sin duda este ejercicio es más complejo porque las condiciones del mercado cambian ahora con mucha celeridad, veamos por ejemplo el mercado de los teléfonos celulares, que en menos de 20 años en el mercado de consumo general, han cambiado radicalmente del convertirse en solo teléfonos portátiles a ser instrumentos de comunicación, geolocalización, entretenimiento y de trabajo de oficina, esto ha implicado que el producto cambie por lo menos dos veces cada año.

Es por ello que no es raro escuchar algunos comentarios de CEO’s que en broma dicen que ahora el largo plazo no puede pasar del siguiente día, por lo que elaborar un Plan a futuro es una tarea compleja.

¿ Qué elementos se deben de tomar en cuenta ahora para hacer el largo plazo?

Aunque la tendencia actual sigue siendo establecer el marco filosófico de la empresa – Misión, Visión y Estrategías- supongo que ahora es mejor partir de escenarios futuros para establecer el presente y marcar entonces el mejor “futurible” esto se conoce como prospectiva.

Es muy importante aclarar que la construcción de los escenarios no parte se “sueños” o imaginaciones de lo que es el futuro, sino de extender las tendencias de los mercados en el tiempo es establecer tres tipos de escenarios: a) En donde se encontrará el mercado en 20 años si las tendencias continúan b). En dónde estará el mercado si se presentan las peores condiciones y c) en donde estará el mercado si se favorecen completamente las condiciones de los mercados. A partir de estos escenarios se deben de desdoblar las posibilidades abriendo el abanico de manera que se tenga un panorama muy amplio de lo que será el futuro. A partir de ahí y con una análisis probabílistico se estable el mejor de los futuros del mercado y entonces estamos en posibilidades de construir nuestro Plan de futuro.

La prospectiva es un buen ejercicio de planeación de futuros y naturalmente es la conjugación de una serie de técnicas matemáticas y probabilíticas que haciéndola con un buen balance de información cuantitativas y cualitativa permitirá a las empresas enfrentar mejor el futuro

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