La administración y el mundo del trabajo

Ideas principales del articulo de Peter Druker

Cuando Marx estaba comenzando a trabajar Das Kapital, en los años 50 del siglo XIX, el fenómeno de la administración no se conocían. La fábrica más grande era de telas de algodón de Manchester, que daba empleo a menos de 300 personas cuyo dueño era Friedrich Engels. En donde no había gerentes, sino supervisores de primera línea, o capataces.

En menos de 150 años transformo la estructura de los países desarrollados del mundo, creó una economía global y fijo nuevas reglas para los países que quisieran participar en ella como iguales.

Seguramente el riesgo fundamental de la administración es: capacitar a la gente para que dé un rendimiento conjunto dándole metas comunes, valores comunes, la estructura apropiada y el entrenamiento y el desarrollo continuos que necesita para desempeñar su trabajo y responder al cambio.

Pocos ejecutivos se dan cuenta del tremendo impacto que ha producido la administración. Escasamente se dan cuenta de que practican (o de que practican mal), la administración y, en consecuencia, están mal preparados para los inmensos retos que tienen que afrontar; porque los problemas realmente importantes que se les presentan a los gerentes no provienen de la tecnología ni de política.

La administración moderna y la empresa moderna claramente no podían existir sin la base de conocimientos que han creado las sociedades desarrolladas. Pero, por otra parte, es la administración, y solo la administración, la que hace que toda esa gente ilustrada sea eficiente. La aparición de la administración ha convertido el conocimiento, que era un ornamento social y un lujo, en lo que hoy sabemos que es el verdadero capital de toda economía. Y el conocimiento, a la vez se ha convertido en el centro de inversión capitalista.

La capacitación ha impulsado la transformación de la economía mundial en los últimos treinta años porque les permite a los países de bajos salarios hacer algo que la teoría económica mundial tradicional aseguraba que no se podía hacer: volverse eficientes competidores casi de la noche a la mañana sin dejar de ser de bajos salarios.

Hoy la educación sobre la administración es objeto de muchas criticas, en gran parte justificadas. Lo que sabíamos sobre la materia hace cuarenta años y que codificamos en nuestros sistemas de enseñanza organizada, no ayuda necesariamente a los gerentes a hacer frente a los retos que se les presentan hoy.

La administración surgió en países desarrollados. ¿Cómo afecta al mundo en vías de desarrollo?. Tal vez la mejor manera de contestar esta pregunta es empezar con lo obvio: la administración y la empresa grande, junto con nuestra nueva capacidad de comunicación, ha creado una economía verdaderamente global, y de paso han cambiado lo que países tienen que hacer para participar eficazmente en una economía y alcanzar el éxito.

Finalmente ¿Qué es la administración?, ¿Es un costal de técnicas y trucos?¿Un talego de herramientas analíticas como las que se enseñan en las facultades de negocios?, en general podemos es específicos y afirmar:

1. La administración trata con seres humanos, su tarea es hacer que la gente sea capaz de un desempeño conjunto para hacer eficientes sus puntos fuertes e inoperantes sus puntos débiles.
2. Como la administración busca la integración de personas en una empresa común, tiene hondas raíces en la cultura. Así, uno de los retos básicos que afrontan los gerentes en un país desarrollado es encontrar e identificar aquellas partes de su propia tradición, historia y cultura que se puedan utilizar como bloques de construcción.
3. Toda empresa requiere de objetivos simples, claros y unificadores. Su misión tiene que ser suficientemente clara y grande para ofrecer una visión común. Mucho oímos de hablar de “cultura” de una organización. Lo que queremos decir con esta expresión es, en realidad, el compromiso de toda empresa con determinados objetivos y valores comunes. Sin tales compromisos, no hay empresa.
4. también es deber de la administración capacitar a la empresa y a todos sus miembros para crecer y desarrollarse a medida que cambian las necesidades y oportunidades.
5. hay que construir una empresa con base en la comunicación y de responsabilidad individual..
6. ni el volumen de producción ni el balance de utilidades por sí son una medida adecuada de rendimiento. La posición en el mercado, la innovación, la productividad, la formación de personal, la calidad y los resultados financieros son cruciales para el rendimiento.
7. Finalmente, lo más importante que hay que recordar es que una empresa cualquiera no hay resultados dentro de ella misma. El resultado de un negocio es un cliente satisfecho.

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