Archive for the ‘Marketig’ Category

Explorando el ambiente de mercado

sábado, julio 30th, 2011

Muchas compañías han fallado al ver oportunidades de negocio que se presentan, ignoran o se resisten a los cambios hasta que ya es demasiado tarde. Sus estrategias, estructuras, sistemas y cultura organizacional crece continuamente a la disfuncionalidad y la obsolescencia. Mucha de estas oportunidades se encuentran en observar loas cambios en el ambiente externo y el ambiente de los mercados.

Analizando necesidades y tendencias en el macro ambiente.

Muchas oportunidades son encontradas identificando las tendencias. Una tendencia es una dirección o secuencia de eventos que tienen cierto momento y durabilidad. Por ejemplo, una de las mayores tendencias, por ejemplo, es el incremento de la mujer en el mercado laboral, lo que ha expandido el negocio de cuidados de bebes, incrementado las ventas de comida para microondas y de ropa para mujer de oficina.

Expertos como John Naisbitt, identifican 10 “mega tendencias”, que son:

  1. Una explosión en la economía mundial.
  2. Un renacimiento de las artes.
  3. El surgimiento de libre mercado en el socialismo.
  4. Estilos de vida globales y nacionalismo cultural.
  5. La privatización de los bienes estatales.
  6. El arroz del borde del pacífico.
  7. El liderazgo de la mujer.
  8. La era de la biología.
  9. La rivalidad religiosa en el nuevo milenio.
  10. El triunfo del individualismo.

Identificando y respondiendo a las fuerzas del macro ambiente.

Se identifican 4 grandes fuerzas del macro ambiente:

Ambiente demográfico. La primera fuerza del macro ambiente del monitoreo de mercado, es la población, puesto que la gente hace los mercados. Mercadólogos están muy interesados en el tamaño y promedio de crecimiento de la población en diferentes ciudades, regiones y naciones. Distribución de la edad y la mezcla étnica; niveles educativos; grupo familiar; características regionales y movimientos.

Ambiente económico. El verdadero poder de compra en la economía depende de los ingresos actuales, precios, ahorros, deudas y posibilidades de crédito. El ambiente económico comprende:

  • Distribución del ingreso. Las naciones tienen una gran variedad de niveles de distribución de los ingresos estructura industrial, de las cuales existen cuatro tipos de estructuras industriales; 1. economías subsistentes, 2. Economías exportadoras de materias primas, 3. Economías en vías de industrializarse y 4. economías industriales.
  • Ahorros, deudas y posibilidades de crédito. Los consumidores son afectados grandemente pos sus niveles de ahorro, deudas y créditos disponibles. En la medida que los mercados puedan realizar una buena mezcla de estos factores el impacto en la economía y en los negocios, será benéfico.

Ambiente natural. El deterioro del ambiente natural es la mayor preocupación mundial. En muchas ciudades del mundo, la contaminación del aire y agua ha alcanzado niveles peligrosos. Mercadólogos deben de ser atentos a la amenazas y oportunidades asociadas con cuatro tendencias del ambiente natural:

  • Escasez de materias primas.
  • Incremento en los costos de la energía.
  • Incremento en los niveles de contaminación.
  • Cambio en las reglas gubernamentales.

Ambiente tecnológico. Uno de las más dramáticas fuerzas que forma parte de la vida de la gente son la tecnología. Mercadólogos deben de ser atentos a las siguientes tendencias de la tecnología.

  • Paso acelerado de los cambios tecnológicos.
  • Ilimitadas oportunidades de innovación.
  • Diversificación de los presupuestos.
  • Incremento de la regulación de los cambios económicos.

Ambiente Político Legal. Las decisiones de marketing son fuertemente afectadas por el desarrollo de política y el ambiente legal. Este ambiente esta compuesto por leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión o de influencia. El análisis de este ambiente esta compuesto por:

  • Regulaciones a negocios.
  • Crecimiento de grupos especiales de interés.

Ambiente socio- cultural. Es el estado de creencias y valores de la sociedad. Las relaciones entre nosotros, la naturaleza y el universo.

Si ponemos atención a todos estas variables, podemos esperar que nuestra empresa se encuentre un rato más en el mercado