Archive for the ‘Tecnología’ Category

De Win 8 a Office 2013

martes, abril 2nd, 2013

20130402-101053.jpg

Hace poco tuve la osadía de actualizar mi antigua Laptop, misma que ya cumplir 4 años de servicios activo, a la más reciente versión de Office, al principio me pregunte ¿ Valdrá la pena este cambio? Bien como a algunos nos pasa, es inevitable la tentación de probar la última versión de Hardware o software que el mercado ofrece y muchas de las veces lo que hacemos es maldecir el momento en que no pudimos ceder a esta tentación.

Tiene dos años que había actualizado mis equipos a Win7 y Office 2010 además de contar con el servicio de Office 365 con el fin de contar con una pequeña nube personal y compartir algunos archivos con personas con las cuales estuviera haciendo un proyecto. Estos años en realidad me había sentido cómo con las mejoras visuales que Win 7 ofrecía mismas que también se encontraban reflejadas en Office 2010.

Sin embargo, tarde nos dimos cuenta que a pesar de que Win 7 había mejorado con mucho el desastroso Vista, además de haber corregido muchos de los problemas de interface como buscar archivos locales, teníamos que aumentar nuestra memoria y recursos en la computadora, ya que estás interfaces gráficas en realidad lo que hicieron fue restarle capacidad a nuestros flamantes equipos con 1 mega de memoria RAM, de hecho en las especificaciones técnicas de Win 7 se “recomendaba” por lo menos un mega, pero la realidad es que esto no era suficiente y los que teníamos solo eso después de abrir dos ventanas y un programa, sufríamos verdaderamente un suplicio informático, al grado de querer golpear nuestra máquina o por lo menos aventarla lejos de nuestra vista. Ni que decir si teníamos ya la actualización del Office 2010 si queríamos trabajar Word y Excel al mismo tiempo para copiar y pegar una tabla, teníamos que hacer acopio de nuestra paciencia antes de que Office nos dijera “Office encontró un error y tiene que cerrarse” Ohhhh el suicidio parecía ser la siguiente opción. Con todo ello, bastaba con aumentar generosamente la memoria para que esto se acabara, en mi caso la lleve a 4 megas y las cosas mejoraron significativamente.

Mientras tanto, la nube comenzó a ser un paradigma dominante en el mundo de la tecnología ¿para que cargar con nuestra USB o Disco duro portátil con nuestros archivos más importantes con el riego de que estos se extraviaran? Y peor aún si me compraba un Ipad que no aceptaba estos dispositivos. Las tabletas, smartphones y ultrabooks comenzaron a ser populares y el trabajo en la nube era la mejor opción, ya que podía tener acceso a mis archivos con cualquier dispositivo sin necesidad de sacrificar espacio en estos dispositivos portátiles.

Microsoft parecía quedarse atrás, mientras otros sistemas Operativos podían iniciarse al encender y también comenzaron a trabajar de manera natural en la nube, con Windows teníamos que esperar de 2 a 4 minutos para que iniciara nuestra PC o laptop y otro minutos más para que pudiéramos visualizar nuestro archivo que necesitábamos consultar. Por otra parte el trabajo en la nube solo lo podíamos hacer bajando y subiendo archivos en el mejor de los casos y solo era en tiempo real si tenías contratado el servicio de Office 365.

El trabajo me obligó a ser más dinámico y portátil, en ciertas horas del día tenía que viajar y corregir y editar documentos, a veces con un cliente tenía que hacer una mini-presentación rápida en su escritorio, saliendo de inmediato tenía que enviar correos y revisar los entrantes, entrar a mi curso de materia on-line y subir mis tareas o bajar el material, calificar a mis alumnos y darles la retroalimentación de sus trabajos era necesario sostener videoconferencias pequeñas con compañeros y clientes y a veces tomar fotos de la familia mantenerlos cerca.

La tableta me permitió esta flexibilidad ya que cada días se aumentaba una nueva app que me permitía hacer casi lo que tenía en una laptop o una PC de escritorio y en la medida de o posible no trabaja en la laptop. Sin embargo, a veces era necesario contar con las opciones que te ofrecía Word o Power Point, ya que por mucho las apps de oficina tenían siempre limitaciones para manejar imágenes, márgenes, insertar tablas o simplemente para compartir con algún compañero que tuviera una Tablet.

Sin embargo, a punto de abandonar por completo mi Laptop viene esta renovación y decidido hacerla y me encuentro primero con desagradables sorpresas: Para empezar Office 2013 no trabaja muy bien con Win 7 y en muchos caso se me quedaba congelado con ¡4 megas de memoria ¡ no es posible ¡ por lo que decido investigar un poco más y veo que Office 2013 estaba diseñado para Win 8 por lo que supuse que mis conflictos se debía a eso y de inmediato actualizo a Win 8 y comenzamos mal también, La primera sesión me cambia mi nombre de usuario para usar el usuario que tengo de Hotmail ¿ Por qué toma esa decisión por mí? Además yo tenía una cuenta vieja de Hotmail, una más reciente y otra cuenta de Office 365 ¿Cuál me convenía más? Después de que me decidí la primera pantalla era radicalmente diferente a lo que yo conocía de Windows, más bien parecía una tableta en mi Laptop, no encontré mis programas con los que habitualmente trabajaba y me borro algunos críticos como el SUA del IMSS, Ms Proyect y Ms Visio ¡ caray estaba muy enojado por eso ¡

Dije entonces ya que, así que como dice Mr. Increíble: ¡A trabajar ¡ como pude cargue los programas que me borro y solucioné casi todo , salvo el SUA pero no es raro ya que el Seguro Social sigue haciendo el software como si se tratara de XP, así que no me quedará más remedio que instalar el SUA en otra máquina. Bien pues a pesar de que la interfase es horrorosa tanto de office 2013 como de Win 8 las mejoras son notables:

Se sacrificó adornos visuales por funcionalidad haciendo que Windows comience en menos de 60 segundos, muy lejos de Android , IOS o Chrome, pero definitivamente una mejora notable
Office se integra de manera natural en la nube a través de su servicio de Skydrive, que ya existía solo que ahora trabajo de forma local y en automático se actualiza en la nube sin necesidad de que suba el archivo, además de que en las opciones de compartir documento puedo enviar de manera automática una liga para que alguien lo modifique en línea, solo lo lea o lo descargue, nosotros otorgaremos los privilegios necesarios.
Si tienes Office 365 La integración es mayor y con más seguridad y puedes editar los documentos en una videoconferencia con tu contraparte e integrar otros recursos como calendario, correo, y servicios web.

En resumen esta actualización ha dado un pequeño respiro a Microsoft ya que la competencia es cada vez más feroz. Bien por Microsoft por lo menos me quedare un tiempo más en lo que vemos que sorpresas viene ahora con los demás competidores.