Archive for the ‘Administración’ Category

De Win 8 a Office 2013

martes, abril 2nd, 2013

20130402-101053.jpg

Hace poco tuve la osadía de actualizar mi antigua Laptop, misma que ya cumplir 4 años de servicios activo, a la más reciente versión de Office, al principio me pregunte ¿ Valdrá la pena este cambio? Bien como a algunos nos pasa, es inevitable la tentación de probar la última versión de Hardware o software que el mercado ofrece y muchas de las veces lo que hacemos es maldecir el momento en que no pudimos ceder a esta tentación.

Tiene dos años que había actualizado mis equipos a Win7 y Office 2010 además de contar con el servicio de Office 365 con el fin de contar con una pequeña nube personal y compartir algunos archivos con personas con las cuales estuviera haciendo un proyecto. Estos años en realidad me había sentido cómo con las mejoras visuales que Win 7 ofrecía mismas que también se encontraban reflejadas en Office 2010.

Sin embargo, tarde nos dimos cuenta que a pesar de que Win 7 había mejorado con mucho el desastroso Vista, además de haber corregido muchos de los problemas de interface como buscar archivos locales, teníamos que aumentar nuestra memoria y recursos en la computadora, ya que estás interfaces gráficas en realidad lo que hicieron fue restarle capacidad a nuestros flamantes equipos con 1 mega de memoria RAM, de hecho en las especificaciones técnicas de Win 7 se “recomendaba” por lo menos un mega, pero la realidad es que esto no era suficiente y los que teníamos solo eso después de abrir dos ventanas y un programa, sufríamos verdaderamente un suplicio informático, al grado de querer golpear nuestra máquina o por lo menos aventarla lejos de nuestra vista. Ni que decir si teníamos ya la actualización del Office 2010 si queríamos trabajar Word y Excel al mismo tiempo para copiar y pegar una tabla, teníamos que hacer acopio de nuestra paciencia antes de que Office nos dijera “Office encontró un error y tiene que cerrarse” Ohhhh el suicidio parecía ser la siguiente opción. Con todo ello, bastaba con aumentar generosamente la memoria para que esto se acabara, en mi caso la lleve a 4 megas y las cosas mejoraron significativamente.

Mientras tanto, la nube comenzó a ser un paradigma dominante en el mundo de la tecnología ¿para que cargar con nuestra USB o Disco duro portátil con nuestros archivos más importantes con el riego de que estos se extraviaran? Y peor aún si me compraba un Ipad que no aceptaba estos dispositivos. Las tabletas, smartphones y ultrabooks comenzaron a ser populares y el trabajo en la nube era la mejor opción, ya que podía tener acceso a mis archivos con cualquier dispositivo sin necesidad de sacrificar espacio en estos dispositivos portátiles.

Microsoft parecía quedarse atrás, mientras otros sistemas Operativos podían iniciarse al encender y también comenzaron a trabajar de manera natural en la nube, con Windows teníamos que esperar de 2 a 4 minutos para que iniciara nuestra PC o laptop y otro minutos más para que pudiéramos visualizar nuestro archivo que necesitábamos consultar. Por otra parte el trabajo en la nube solo lo podíamos hacer bajando y subiendo archivos en el mejor de los casos y solo era en tiempo real si tenías contratado el servicio de Office 365.

El trabajo me obligó a ser más dinámico y portátil, en ciertas horas del día tenía que viajar y corregir y editar documentos, a veces con un cliente tenía que hacer una mini-presentación rápida en su escritorio, saliendo de inmediato tenía que enviar correos y revisar los entrantes, entrar a mi curso de materia on-line y subir mis tareas o bajar el material, calificar a mis alumnos y darles la retroalimentación de sus trabajos era necesario sostener videoconferencias pequeñas con compañeros y clientes y a veces tomar fotos de la familia mantenerlos cerca.

La tableta me permitió esta flexibilidad ya que cada días se aumentaba una nueva app que me permitía hacer casi lo que tenía en una laptop o una PC de escritorio y en la medida de o posible no trabaja en la laptop. Sin embargo, a veces era necesario contar con las opciones que te ofrecía Word o Power Point, ya que por mucho las apps de oficina tenían siempre limitaciones para manejar imágenes, márgenes, insertar tablas o simplemente para compartir con algún compañero que tuviera una Tablet.

Sin embargo, a punto de abandonar por completo mi Laptop viene esta renovación y decidido hacerla y me encuentro primero con desagradables sorpresas: Para empezar Office 2013 no trabaja muy bien con Win 7 y en muchos caso se me quedaba congelado con ¡4 megas de memoria ¡ no es posible ¡ por lo que decido investigar un poco más y veo que Office 2013 estaba diseñado para Win 8 por lo que supuse que mis conflictos se debía a eso y de inmediato actualizo a Win 8 y comenzamos mal también, La primera sesión me cambia mi nombre de usuario para usar el usuario que tengo de Hotmail ¿ Por qué toma esa decisión por mí? Además yo tenía una cuenta vieja de Hotmail, una más reciente y otra cuenta de Office 365 ¿Cuál me convenía más? Después de que me decidí la primera pantalla era radicalmente diferente a lo que yo conocía de Windows, más bien parecía una tableta en mi Laptop, no encontré mis programas con los que habitualmente trabajaba y me borro algunos críticos como el SUA del IMSS, Ms Proyect y Ms Visio ¡ caray estaba muy enojado por eso ¡

Dije entonces ya que, así que como dice Mr. Increíble: ¡A trabajar ¡ como pude cargue los programas que me borro y solucioné casi todo , salvo el SUA pero no es raro ya que el Seguro Social sigue haciendo el software como si se tratara de XP, así que no me quedará más remedio que instalar el SUA en otra máquina. Bien pues a pesar de que la interfase es horrorosa tanto de office 2013 como de Win 8 las mejoras son notables:

Se sacrificó adornos visuales por funcionalidad haciendo que Windows comience en menos de 60 segundos, muy lejos de Android , IOS o Chrome, pero definitivamente una mejora notable
Office se integra de manera natural en la nube a través de su servicio de Skydrive, que ya existía solo que ahora trabajo de forma local y en automático se actualiza en la nube sin necesidad de que suba el archivo, además de que en las opciones de compartir documento puedo enviar de manera automática una liga para que alguien lo modifique en línea, solo lo lea o lo descargue, nosotros otorgaremos los privilegios necesarios.
Si tienes Office 365 La integración es mayor y con más seguridad y puedes editar los documentos en una videoconferencia con tu contraparte e integrar otros recursos como calendario, correo, y servicios web.

En resumen esta actualización ha dado un pequeño respiro a Microsoft ya que la competencia es cada vez más feroz. Bien por Microsoft por lo menos me quedare un tiempo más en lo que vemos que sorpresas viene ahora con los demás competidores.

El liderazgo femenino. Opciones de un desarrollo equilibrado y humano.

miércoles, enero 2nd, 2013

Mucho se ha escrito sobre las grandes diferencia entre géneros, siendo de las importantes en este debate las diferencias biológicas que existen entre ambos. Esto ha servido para sustentar las diferencia psicológicas y de comportamiento.

Experimentos empíricos que comenzaron cerca de los años 70as pretendieron demostrar que la condición del comportamiento entre hombres y mujeres se debía al condicionamiento social entre género, esto es, ya que durante muchos años las mujeres siempre desempeñaron papeles enfocados a la familia, los hombres se convirtieron en los proveedores de la casa y por tanto quienes se desarrollaban en el ámbito de los negocios, las política y las relaciones sociales.

Sin embargo, a principios de siglo, otro experimento presentó resultados inesperados:

” Se puso al alcance de individuos de ambos sexos de muy corta edad juguetes de marcado sesgo sexista: un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. Se supone que, si no existen condicionantes culturales, ambos sexos correrán indistintamente hacia cualquiera de los juguetes. Pero -¡oh, sorpresa!- no es así: a tan tierna edad, los sujetos de sexo masculino muestran una clara predilección por el coche y la pelota, y los del sexo femenino, por la muñeca y la sartén”

Este experimento enfilaba los esfuerzos al análisis de otros factores fisiológicos que se han descubierto en los últimos años, entre los que destaca el tamaño del cerebro entre ambos. Mientras que en el hombre el cerebro se tiene mayor tamaño, en la mujer se ha observado una mayor actividad el hemisferio izquierdo. Estas diferencias parecía explicar incidencia mayores en enfermedades psicológicas como la depresión en la mujeres o la esquizofrenia en los hombres. Sin embargo estas afirmaciones no son concluyentes.

Se determinó entonces que el tamaño del cerebro no representa una ventaja mayor de los hombres ya que los estudios han demostrado que las mujeres procesan diferente serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad. Por otro lado, la depresión se presenta de igual forma en los hombres solo que con manifestaciones diferentes como son la adición al trabajo, el alcoholismo y el comportamiento agresivo.

Sobre estos hechos es indudable que no se deben de marcar diferencias entre géneros ya que ambos tienen la capacidad de enfrentar los mismos retos solo que las manifestaciones y la forma de resolver los problemas siempre tendrán diferencias, lo que no implica inferioridad o superioridad de uno sobre otro.

El liderazgo femenino

Hoy en día el mundo enfrenta una serie de problemas que van desde crisis económica, alimentaria, política y social, pero de acuerdo a Julia Huges, el principal problema de la humanidad es enfrentar una crisis de liderazgo, en este sentido no se podrán encontrar soluciones a los principales problemas si no existe un liderazgo que pueda sostener con una visón certera y de largo de plazo, las respuesta a estos.

El liderazgo significa que se puede alcanzar que los esfuerzos de varios individuos vayan en busca de un objetivo. En las empresas u organizaciones el liderazgo es ejercido regularmente por CEO´s directivos o supervisores y ellos llevan implícito un liderazgo formal que es dotado por la misma organización. Sin embargo esto no implica necesariamente que los objetivos o los esfuerzos se conjunte por el simple hecho de poseer un liderazgo formal, sino que este debe de estar acompañado por un liderazgo que legitime este derecho de ejercerlo, esto se le conoce como legitimidad.

A esto, Huges agrega que el liderazgo debe de ser responsable y esto implica la habilidad de responder de manera honesta y de buena voluntad a un requerimiento siendo responsable con las acciones que se emprenden ; es aquí en donde la ella considera que las mujeres tiene ventaja para lograr ello, ya que las mujeres tiene una mayor influencia cultural y ambiental y no solo aíslan los datos duros del dilema o problema que enfrentan, lo que amplia la perspectiva del mismo. Asimismo, la tener mejor habilidad lingüística, pueden llegar a ser más persuasivas y por lo mismo se llegan a ser más conscientes con sus compromisos y los alcances que estos tienen.

El liderazgo que ofrecen no solo se limita a estos alcances sino que también reflejan en sus equipos una preocupación y cuidado especial sobre ellos y las implicaciones que tiene sus decisiones, tratan de criar a la gente que tiene cercana y protegerla lo que se le conoce como “síndrome de mamá gallina”.

Por otra parte existe otro comportamiento identificado en el liderazgo de las mujeres, en donde la autoridad y el castigo es un patrón semejante a la forma en que éstas educan a sus hijos, este comportamiento se le conoce como “síndrome me mamá de la escuela ” y ha sido quizá el más cuestionado por hombres en razón del ejercicio de la autoridad por si misma.

Los líderes deben de mostrar que ello son dignos de representar las aspiraciones del grupo que los ha elegido como tales y por ello deben de generar un efecto de confianza en sus decisiones, es por ello que con sus acciones demuestran que buscan el beneficio colectivo.

Aún y que la historia nos ha mostrado mujeres que han mostrado firmeza en las decisiones, y hasta mujeres que han empuñado un arma o se han portado armadura, lo que que más importante del liderazgo de las mujeres no es capacidad de asumir este tipo de comportamientos, sino la amplitud de posibilidades de su liderazgo, ya que su pueden imprimir dinamismo en los equipos de trabajo, variedad en las decisiones importante y crear un ambiente de aprendizaje continuo en los equipos de trabajo o en la sociedad.

El liderazgo femenino podemos resumirlo en los siguientes puntos:

Es capaz de conocer cada detalle de las personas que colaboran de forma cercana.
Con esa virtud, puede predecir los comportamientos futuros de cada integrante
puede conocer sus puntos fuertes y débiles.
Conoce el ambiente que rodea al equipo de trabajo, los impactos que tendrán sus decisiones en el ambiente y predecir sus consecuencias sociales y familiares de estas

A manera de conclusión podemos afirmar que en la medida que más mujeres que han accedido a posiciones de tomas de decisiones han mostrado un gran aplomo en los liderazgos y como ejemplos de mujeres que mostraron determinación y fuerza en sus conducciones, tenemos casos como la Reina Isabel I de Inglaterra y Margaret Tacher, desde mi particular así cono la ex Presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, la cual demostró capacidad para lograr la conciliación nacional, unir a la sociedad y mostrar un lado humano ante el impacto de una guerra civil que ya había sangrado mucho a su país.

El mundo actual necesita ampliar su visión sobre la solución de sus problemas y el liderazgo femenino ofrece esta oportunidad, además de por la propia naturaleza del género, ofrece una mayor posibilidad de responsabilidad y honestidad en la conducción de grupos, así como mayor responsabilidad en las decisiones.

Pero que lo más importante es generar lideazgos compartidos que puedan ser los que genere el equilibrio entre uno y otro estilo.

Referencias:

Huges Jones, Julia. Tips for effective leadership: World class leadership for women

20130102-123602.jpg

Recesión a la vista

viernes, agosto 19th, 2011

En 2009, cuando los rumores anunciaban una desaceleración y, eventualmente, una posible recesión económica mundial, sólo bastaron pocas semanas para confirmar a través de múltiples indicadores económicos que la presencia de dicho fenómeno sería inevitable.
Cuando se supondría que las secuelas de dicha crisis estarían siendo superadas por varias de las economías exportadoras de manufacturas que dependen de la estabilidad de la economía norteamericana, entre ellas la de México, tenemos ante nosotros un panorama no muy alentador y posiblemente más incierto de lo que la última recesión económica global tuvo como contexto; ejemplo de ello es esfuerzo obligado por parte de la Unión Europea para rescatar a algunas de las economías de Europa Central, así como la vertiginosa alza de las tasas de desempleo en países del mismo territorio geográfico, incluyendo sus cada vez más violentas e influyentes protestas por parte de las respectivas poblaciones.
Por su puesto, el panorama económico mundial reciente nos permitió observar una vez más la paralización que puede gestarse ante la dramática especulación de los mercados bursátiles, en este caso, durante el proceso de negociación del gobierno norteamericano para aceptar un incremento en su propio techo de endeudamiento financiero, lo que, al margen de poner al descubierto lo obtuso y fatídico que puede resultar el sistema político estadounidense –algo que Alexis de Toqueville observó desde el siglo XIX- marcó un punto de referencia para condenar si la recuperación económica mundial tomaría un sesgo de certidumbre, o bien, si se confirmaría que una vez más estaríamos afrontando un periodo negro.
Actualmente (agosto de 2011), la cantada desaceleración global (1) se antoja como el preámbulo de la 2ª recesión económica mundial en menos de 10 años, lo que sin duda debe ser motivo de preocupación y ocupación para todos y momento de reflexión para el aprovechamiento de las oportunidades que siempre ofrecen los periodos de crisis.
En este sentido, Andrés Oppenheimer(2) reflexiona sobre una oportunidad interesante e inmejorable para México, siempre que los inversionistas norteamericanos están optando cada vez más por la mano de obra mexicana gracias a que la brecha entre el costo de mano de obra china y mexicana es cada vez menor, implicando los bajos costos de traslado de la manufacturas desde México en comparación con el lejano oriente.
(1) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/29253fdf0d6e6ecf1e1410453a4da769
(2)http://www.elnuevoherald.com/2011/08/10/v-fullstory/1001170/oppenheimer-la-gran-oportunidad.html

Los buenos gerentes no toman decisiones sobre política

martes, julio 26th, 2011

Resumen de ideas del artículo de   H. Edward Wrapp

Para tener éxito, dice, los altos ejecutivos necesitan cultivar cinco habilidades:

  1. Desarrollar una red de fuentes de información a fin de mantenerse informados acerca de decisiones operativas que se están tomando en diferentes niveles de la compañía
  2. Necesitan encauzar sus energías y su tiempo para concentrase en un número limitado de cuestiones significativas
  3.  Necesitan cultivar sensibilidad a la estructura de poder de la compañía
  4.   Necesitan saber indicar el sentido de dirección sin comprometerse públicamente con una serie específica de objetivos
  5. Ser muy hábiles para desarrollar oportunidades.

 MANTENERSE BIEN INFORMADOS

Sólo manteniéndose bien informados sobre las decisiones que se toman puede el buen gerente evitar la esterilidad que con tanta frecuencia se encuentra en los que se aíslan de las operaciones. si sigue el consejo de aislarse, el gerente general vivirá de una dieta de abstracciones, y dejará la elección de los alimentos en manos de subalternos.

 CONCENTRACIÓN DE TIEMPO Y ENERGÍA

La segunda habilidad de un buen gerente es saber economizar energía y horas para dedicarlas a cuestiones, decisiones o problemas especiales que requieren su atención personal.

El buen gerente elige cuestiones que tengan a la larga el mayor impacto sobre la compañía y en las cuales él pueda ser más productivo. Lo mejor es asegurarse de que la organización los mantenga informados en distintas etapas, pues no quieren que los acusen de indiferencia frente a tales cuestiones. Acostumbran a sus subalternos a no esperar la decisión. La comunicación desde abajo se convierte fundamentalmente en “Así es como nosotros vemos el asunto, y esto es lo que nos proponemos hacer”.

El gerente superior acusa recibo de la información sobre todos los demás asuntos. Cuando se presenta un problema de la organización, encuentra la manera de indicar lo que se debe hacer sin llegar hasta dar órdenes.

 EL JUEGO DEL PODER

El gerente de éxito es sensitivo a la estructura de poder de la organización, puede determinar la posición de los distintos individuos y unidades en una escala que va desde apoyo completo y franco hasta oposición firme, a veces rencorosa y a menudo bien disimulada. Evaluando la profundidad y la naturaleza de las obstrucciones.

La organización sólo tolera cierto número de propuestas que emanen del vértice de la pirámide, el buen gerente sabe que tiene que trabajar por intermedio de otras personas en distintas partes de la compañía, puede juzgar mejor cómo limitar la anulación de las propuestas.

 SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD

Un buen sentido de la oportunidad es un activo valiosísimo para un alto ejecutivo. Cuando se toman las decisiones operativas día por día y los individuos y grupos responden a las propuestas, se aclara dónde están los corredores de indiferencia comparativa. El gerente actúa de conformidad.

APARENTE IMPRECISIÓN

La cuarta habilidad de un gerente de éxito es saber cómo convencer a la organización de que ésta tiene un sentido de dirección, sin comprometerse nunca públicamente con un conjunto específico de objetivos. El buen gerente los modifica continuamente y obtiene una mejor comprensión de los recursos, la competencia y las demandas cambiantes del mercado.

El buen gerente sabe también que es imposible plantear los objetivos con claridad suficiente para que todo el mundo en la compañía entienda lo que éstos significan. Los objetivos sólo se comunican con el tiempo mediante la coherencia en la acción o los patrones de decisiones operativas. Tales decisiones son más significativas que las palabras. Cuando los objetivos precisos se exponen en detalle, la organización tiende a interpretarlos de modo que se ajusten a sus propias necesidades.

 EVITAR LA CAMISA DE FUERZA DE UNA POLÍTICA

La renuencia del gerente de éxito a ser preciso se extiende al área de las decisiones de política. Rara vez hace una declaración explícita de política, en algunas compañías los ejecutivos gastan más tiempo arbitrando disputas causadas por las políticas declaradas que en llevar adelante la compañía. Pero sus políticas se van formando con el tiempo, de una mezcla indescriptible de decisiones operativas.

El gerente hábil resiste la tentación de redactar un credo para la compañía o de preparar un manual de política. La preocupación por declaraciones detalladas de objetivos corporativos, metas departamentales, organigramas globales y descripciones de oficios es a menudo el primer síntoma de atrofia.

Detallar los objetivos puede servir sólo para complicar la tarea de alcanzarlos. Las declaraciones precisas le dan a la oposición la oportunidad de organizar sus defensas.

La administración y el mundo del trabajo

jueves, julio 21st, 2011

Ideas principales del articulo de Peter Druker

Cuando Marx estaba comenzando a trabajar Das Kapital, en los años 50 del siglo XIX, el fenómeno de la administración no se conocían. La fábrica más grande era de telas de algodón de Manchester, que daba empleo a menos de 300 personas cuyo dueño era Friedrich Engels. En donde no había gerentes, sino supervisores de primera línea, o capataces.

En menos de 150 años transformo la estructura de los países desarrollados del mundo, creó una economía global y fijo nuevas reglas para los países que quisieran participar en ella como iguales.

Seguramente el riesgo fundamental de la administración es: capacitar a la gente para que dé un rendimiento conjunto dándole metas comunes, valores comunes, la estructura apropiada y el entrenamiento y el desarrollo continuos que necesita para desempeñar su trabajo y responder al cambio.

Pocos ejecutivos se dan cuenta del tremendo impacto que ha producido la administración. Escasamente se dan cuenta de que practican (o de que practican mal), la administración y, en consecuencia, están mal preparados para los inmensos retos que tienen que afrontar; porque los problemas realmente importantes que se les presentan a los gerentes no provienen de la tecnología ni de política.

La administración moderna y la empresa moderna claramente no podían existir sin la base de conocimientos que han creado las sociedades desarrolladas. Pero, por otra parte, es la administración, y solo la administración, la que hace que toda esa gente ilustrada sea eficiente. La aparición de la administración ha convertido el conocimiento, que era un ornamento social y un lujo, en lo que hoy sabemos que es el verdadero capital de toda economía. Y el conocimiento, a la vez se ha convertido en el centro de inversión capitalista.

La capacitación ha impulsado la transformación de la economía mundial en los últimos treinta años porque les permite a los países de bajos salarios hacer algo que la teoría económica mundial tradicional aseguraba que no se podía hacer: volverse eficientes competidores casi de la noche a la mañana sin dejar de ser de bajos salarios.

Hoy la educación sobre la administración es objeto de muchas criticas, en gran parte justificadas. Lo que sabíamos sobre la materia hace cuarenta años y que codificamos en nuestros sistemas de enseñanza organizada, no ayuda necesariamente a los gerentes a hacer frente a los retos que se les presentan hoy.

La administración surgió en países desarrollados. ¿Cómo afecta al mundo en vías de desarrollo?. Tal vez la mejor manera de contestar esta pregunta es empezar con lo obvio: la administración y la empresa grande, junto con nuestra nueva capacidad de comunicación, ha creado una economía verdaderamente global, y de paso han cambiado lo que países tienen que hacer para participar eficazmente en una economía y alcanzar el éxito.

Finalmente ¿Qué es la administración?, ¿Es un costal de técnicas y trucos?¿Un talego de herramientas analíticas como las que se enseñan en las facultades de negocios?, en general podemos es específicos y afirmar:

1. La administración trata con seres humanos, su tarea es hacer que la gente sea capaz de un desempeño conjunto para hacer eficientes sus puntos fuertes e inoperantes sus puntos débiles.
2. Como la administración busca la integración de personas en una empresa común, tiene hondas raíces en la cultura. Así, uno de los retos básicos que afrontan los gerentes en un país desarrollado es encontrar e identificar aquellas partes de su propia tradición, historia y cultura que se puedan utilizar como bloques de construcción.
3. Toda empresa requiere de objetivos simples, claros y unificadores. Su misión tiene que ser suficientemente clara y grande para ofrecer una visión común. Mucho oímos de hablar de “cultura” de una organización. Lo que queremos decir con esta expresión es, en realidad, el compromiso de toda empresa con determinados objetivos y valores comunes. Sin tales compromisos, no hay empresa.
4. también es deber de la administración capacitar a la empresa y a todos sus miembros para crecer y desarrollarse a medida que cambian las necesidades y oportunidades.
5. hay que construir una empresa con base en la comunicación y de responsabilidad individual..
6. ni el volumen de producción ni el balance de utilidades por sí son una medida adecuada de rendimiento. La posición en el mercado, la innovación, la productividad, la formación de personal, la calidad y los resultados financieros son cruciales para el rendimiento.
7. Finalmente, lo más importante que hay que recordar es que una empresa cualquiera no hay resultados dentro de ella misma. El resultado de un negocio es un cliente satisfecho.